Los amores no son eternos y eso está comprobado. Aun así es difícil superar la situación y muchas veces se cae en la desesperación. Para que eso no ocurra, aquí presentamos algunos pasos a seguir
"La separación es un proceso que uno tiene que atravesar, no es bueno comenzar con una nueva pareja cuando aún no hemos cerrado la relación anterior porque llevamos a cuesta enojo o ira y además estamos pendientes de la pareja anterior porque aún no superamos e¿Cómo superar la separación y que no sea un padecer?l tema de la posesión", explicó la especialista en crisis individual y de pareja.
Según Goldberg, psicóloga clínica y autora de numerosos libros y artículos, es imposible empezar con una nueva pareja sin haber cerrado el proceso de la anterior. "Por sentimientos positivos y negativos resulta difícil despegar de las parejas anteriores, uno termina buscando un opuesto a lo anterior como cuando es adolescente y hace lo contrario a lo que piensan o dicen los padres", argumentó.
Y recomendó pasar por el proceso de duelo, acortándolo lo máximo posible. "Para poder cerrar la historia anterior es necesario pensar en uno y no en lo que uno tuvo en el pasado para poder elegir más libremente de acuerdo a nuestra escala de valores, no por oposición al ex", dijo.
Algunos tips
Salir de casa. Buscar nuevas actividades que revitalicen y hacer una lista de las ventajas que implica tu ruptura. Y tratar de alejarse, no es bueno guardar esperanzas de una posible reconciliación, porque el periodo de superación se hace eterno.
Es bueno darse un tiempo de reflexión y reorganización, y plantear una relación distinta con la ex-pareja. No hay que guardar rencor, para poder retomar la vida con normalidad y abrirse a nuevas personas.
Tampoco hay que sentir culpa. Ya no tiene sentido reflexionar en lo que se pudo hacer y no se hizo, porque sólo sirve para mortificar. Y para eso es necesaria mucha paciencia, la nueva situación hay que afrontarla con ánimo y optimismo.
Recomiendan empezar a disfrutar de la soledad y volcarse a la familia y los amigos, porque ellos sabrán comprender y darán el apoyo necesario. Los recuerdos no deben ser el centro y no hay que tener miedo a empezar una nueva relación pensando en otra posible ruptura
¿Cómo Superar una Separación o un Divorcio?
Acá encontrarás algunos Consejos y Sugerencias para que puedas Superar una Separación o Divorcio y no te mueras en el Intento...
¡CÓMO SUPERAR UNA SEPARACIÓN, UN DIVORCIO Y NO MORIR EN EL INTENTO...!
"Las consecuencias emocionales son muchas, pero todo es superable, más vale armarse de valor y asumir que una separación puede traer aparejados varios beneficios sí la manejamos inteligentemente"
¡Una de las situaciones más dolorosas que le toca vivir al ser humano es la separación...! Los motivos son muchos y según explican los expertos podría compararse con el sentimiento que provoca enviudar.
“Sentí que el mundo se me venía encima. Qué iba a hacer. Tenía dos hijos, no había terminado de estudiar. Mi autoestima estaba muy dañada”, explica Isabel de 29 años. Casada a los 22 años y separada a los 27.
En aquella época, la profesional tenía una nociva relación de pareja con su marido, de la misma edad. Y aunque visitaron terapeutas y se reconciliaron en más de una ocasión, el término de su matrimonio fue inevitable.
A partir de entonces debió reconstruir su vida. Retomar sus amistades y convencerse de que el proyecto de vida que había soñado aún podría ser. Evidentemente la tarea no fue fácil.
El caso de ella se repite año a año. Y quienes viven esta devastadora experiencia no siempre reciben el soporte emocional que necesitan para salir adelante. Es un cambio en todo aspecto, emocional, familiar, económico...Es una frustración en el sentido de que es un proyecto que no funcionó, lo que muchas veces produce índices de depresión...La mujer muchas veces se queda con los hijos y en lo económico se ve afectada. El estándar de vida cambia”, explica la sicóloga Ángela Montero.
¡SEPARACIÓN EXITOSA!
El sicoanalista y médico siquiatra Fernando Maestre expresa algunas formas de superar una separación de manera exitosa. “Para superar semejante trauma, es necesario entender que con el divorcio uno no sólo pierde al compañero, también pierde una familia y más aún, mueren las ilusiones que ambos se hicieron al iniciar sus vidas de casados juntos. Por ello, para superar este trance se requiere tener en cuenta los siguientes tres factores”:
(a)Un divorcio se supera tomando conciencia de que el matrimonio murió y que ambos están libres para volver a formar nuevas parejas. Mientras continúe la fantasía de que algún día volverá, no avanzarán hacia la libertad ni un paso.
(b)Asumir y aceptar que podrás estar triste o sola durante un tiempo no mayor de tres meses. Esto no quiere decir que te sientes a morirte de pena en una silla. Debes recurrir a amigos, a grupos humanos, pero no te involucres sentimentalmente con nadie pues tú ex pareja aún está viva en tú corazón.
(c)De ser posible, y luego que pase el tiempo, procuren ser amigos, la amistad entre ex parejas cura el dolor de la ruptura y sí hay niños, éstos pueden conservar a su padre.
En ese sentido el experto peruano plantea también que existen una serie de beneficios al optar por terminar de manera definitiva una relación que acaba por ser tormentosa:
-Una primera ventaja es que los miembros de la pareja recuperan la paz, pues los pleitos se detienen y se calma la angustia. Pero también hay que tener en cuenta que hay parejas que luego de divorciadas siguen molestando al ex cónyuge, a veces celándolo, otras visitándolo intempestivamente y, en algunos casos, generando un chantaje con los hijos.
-La segunda ventaja es que los ex esposos recuperan su libertad y en ese sentido tienen más tiempo para dedicarlo a ellos mismos, pueden visitar gente que de casados no lo hacían y también trabajar más horas o inclusive tomar nuevos cursos
y estudios.
-Finalmente, luego de una temporada solos pueden intentar buscar una nueva relación, pero teniendo en cuenta que la segunda pareja no siempre es el amor esperado. Es por eso que hay veces que con el segundo compromiso se vuelven a cometer los mismos errores que se produjeron con el primero.
¿Y CUANDO HAY HIJOS?
Cuando la separación involucra a hijos, hay que tener algunas otras pautas:
-Recordar que, aunque nos parezca que nuestro caso es diferente, la responsabilidad de un fracaso matrimonial nunca es de uno sólo.
-El primer paso para una separación sin graves traumas es reconocer que la separación es inevitable, por mucho que nos hubiera gustado que no se produjera.
-Tener en cuenta que un fracaso de pareja no significa un fracaso personal. La vida sigue y puede reservarnos gratas sorpresas.
-Tratar de enfocar nuestra mirada hacia el futuro. No recrearse en recordar el pasado, ni para añorar lo bueno, ni para guardar rencor por lo malo.
-Los defectos de nuestro compañero o compañera, así como los problemas que hemos tenido no son extensibles al resto de hombres y mujeres.
Por otro lado existen algunos consejos que dan expertos de cómo enfrentar una separación, pensando básicamente en los hijos, quienes pueden ser los herederos de la mayor cantidad de traumas:
-Nunca desacredites a tu ex-esposo delante de tus hijos. Ellos son parte de la vida de los dos y una crítica puede generar problemas en la autoestima de tus niños.
-No uses a tus niños como mensajeros entre tú y tu ex...Por el contrario, sí tienen algo que arreglar, hazlo directamente y no metas a tus hijos en problemas de grandes.
-Reafírmales a tus hijos que los amas y que el divorcio no fue su culpa. Muchos niños asumen que ellos son los culpables de la hostilidad entre sus padres.
-Anima a tus hijos a que vean a tu ex con frecuencia. Es decir, no intentes torpedear los momentos que tu ex tendrá con los niños, por el contrario, coopera para que él pueda verlos también.
ALGO PARA TENER SIEMPRE EN CUENTA...
Tus intereses y los de tus hijos no son los mismos. Es algo que debes tener presente en la separación, para no confundir lo que tú quieres con lo que ellos necesitan.
El divorcio es una situación de inestabilidad para los niños, por lo cual trata de darles estabilidad en otros aspectos de su vida, siempre que sea posible. Por ejemplo, intenta proteger la vida en la casa y en el colegio como ellos ya la conocen.
¿Cómo enfrentar una separación?
(a)No se puede.
(b)Con ayuda familiar.
(c)Con terapia.
(d)Con madurez.
(e)Con los pies en la tierra.
(f)Asumiendo el fin de la relación.
Carla Ingus
Terra Networks Chile
Cómo superar una separación o divorcio:
Cómo superar el final de una relación importante cuando nadie te ha enseñado cómo lograrlo
Todos hemos atravesado por estas situaciones. A veces, las separaciones se dan entre personas que, para ser honestos, ya no tienen sentimientos de amor hacia la otra parte.
Hay relaciones que terminan por acuerdo mutuo, y también hay otras que, cuando terminan, nos hacen sentir que nuestras vísceras están siendo arrancadas por la garganta.
Esas malditas rupturas que nos hacen llorar hasta la última gota y nos dejan sumidos en la depresión durante meses... ¿Cómo se supone que podemos recuperarnos de una situación así?
A decir verdad, no hay respuesta. Sin embargo, existen algunas maneras de sobrellevar mejor la situación. Antes de empezar, cabe aclarar que llorar no está mal, y menos cuando ocurre algo que nos desgarra el corazón; lo que intentaremos es no quedar paralizados por el dolor.
1. Enfrenta la separación
Algunas personas se empeñan en negar las cosas y entierran sus cabezas en la arena. Eligen emborracharse, echarse en la cama indefinidamente, implementar conductas autodestructivas, etcétera.
Todos, al enfrentar un rompimiento, reaccionamos de alguna manera. Sin embargo, la cosa es que si no enfrentamos el evento actual, posiblemente volvamos a repetir nuestros errores.
Permítete llorar, revuélcate y aflígete sin remordimientos. Y luego —recién luego—, analiza la causa del rompimiento de modo que puedas aprender y avanzar a partir de allí.
Una vez más: si no tratas con las causas, volverás a cometer esos errores. Llora, analiza, y avanza hacia una vida mejor.
2. Establece rutinas
Esto es algo que sirve a muchos individuos que atraviesan penurias a causa de separaciones dolorosas. Establece rutinas para darle a tu vida una estructura y una dirección.
Puede sonar demasiado simplista, pero saber que tienes que mirar un programa de TV cada miércoles por la noche o hablar con un amigo a las 6:00, te ayudará a pasar el día.
Las rutinas serán vitales para soportar las primeras semanas agónicas que siguen a un rompimiento.
3. Ejercita
Incluso cuando no tengas que perder peso, ejercita para tu salud mental. Toma clases de yoga o pilates, intenta algo que siempre hayas querido practicar como una clase de salsa, o simplemente súbete a una bicicleta estática, un escalador, o una cinta para correr.
El oxígeno aclarará tu mente y acelerará las revoluciones de tu motor, permitiéndote encarar otro día de la mejor manera. Ejercita incluso cuando no sientas la mejor predisposición para hacerlo.
Aquí te va un tip para envalentonarte cuando no tengas ganas de ejercitar: ponte tus ropas deportivas y procura realizar actividad física durante cinco minutos. Si aún sientes desgano, entonces detente por ese día.
No obstante, lo más probable será que gradualmente vayas entrando en el clima del ejercicio —algo parecido a lo que ocurre con el sexo—.
El ejercicio puede ayudarte en gran forma a elevar tu autoestima y, en consecuencia, muchos otros aspectos de tu vida. ¡Sólo hazlo!
4. ¡Amigos!
A menudo, ponemos a nuestros amigos en una especie de freezer cuando comenzamos a salir con alguien. Bien o mal, ocurre con frecuencia.
Usa este tiempo para reconectarte con tus amigos y vuelve a construir ese sistema de apoyo. Destina un espacio semanal para estar con ellos y asegúrate de continuar con esta rutina incluso cuando hayas conocido a una nueva persona.
Aquí va un ejemplo de cómo debes sustentarte en tus amigos: reúnete cada jueves a comer en la casa de alguno y luego vean una película en DVD.
Es algo muy sencillo, pero que sirve para tener algo que hacer en la semana —algo como un programa o ritual
5. Proyectos/Hobbies
Posiblemente oigas esto todo el tiempo, pero éste es el momento adecuado para ponerlo en práctica: ¡busca un hobby!
Escribe una lista con todos los libros que deseas leer y dirígete a la biblioteca. Únete al club del libro o, si te gusta escribir, a un taller literario.
Busca las actividades que puedes realizar dentro del vecindario —yoga, Pilates, etcétera—, o procura hacer un trabajo voluntario dentro del refugio para personas sin techo —aquí, de seguro, habrá cientos de cosas por hacer—.
Se trata de darle una mano a tu espíritu. Haz algo de lo que te sientas orgulloso y que tenga poco que ver con tus actividades habituales.
Desde luego, hay cientos de formas de sobrellevar la situación. Tal vez, tú conozcas algunas mejores.
¿Qué es lo que te ha ayudado a superar una ruptura? ¿Tienes rituales para hacerlo? ¿Confías en ciertos amigos durante los momentos más duros?
Comparte tus tácticas para superar una separación, a continuación, dejando tu comentario. Si estás atravesando un proceso de ruptura, debes saber que no estás solo.
A veces, sacar lo que tienes adentro puede ser suficiente. Y más que nada, escúchate a ti mismo y trátate lo mejor que puedas.