Un estudio dio la pauta de la imagen que existe en la región acerca de la Argentina. Cuáles son los íconos que consideran más representativos de nuestra nación y quién es el político insignia.
La investigación encabezada por Mindshare, agencia de medios del grupo WPP, efectuó un importante sondeo acerca de la percepción que tienen la mayoría de los países de América Latina respecto de los argentinos.
El estudio destaca que, en cuanto a las sensaciones relacionadas con la Argentina y en especial con Buenos Aires, la palabra "pasión" obtuvo un 40% de menciones y se ve reflejada principalmente en el fútbol.
Con un 20% de las menciones, le siguen a "pasión" palabras como "alegría", "aventura" y "nostalgia", esta última enraizada en el concepto de que "cada momento vivido en el pasado fue mejor".
Cuando se consulta a los latinoamericanos que no han visitado el país sobre qué es lo que asocian en primer lugar al pensar en Argentina y Buenos Aires, un 48% respondió "un buen asado", seguido por "el tango" con un 42% y "Puerto Madero" con un 36 por ciento.
En cambio, para los latinoamericanos que han visitado la Argentina estos valores cambian y "el tango" se encuentra en primer lugar con el 52% seguido por "el asado" con el 44% y un 21% el "clásico River-Boca".
En relación a los personajes que más se identifican con la Argentina, el estudio destaca que los más importantes son Diego Maradona con un 75%, Carlos Gardel con un 67% y Eva Perón con un 64%, seguido por el "Che" Guevara con un 41%, Carlos Menem con un 39% y Mafalda, con un 38%.
En cuanto a las marcas que más identifican a la Argentina, para los latinoamericanos las más importantes son Boca Juniors, con un 64% seguido por el grupo de rock Soda Stereo con un 60%, que representa para América Latina un ícono que marcó la historia del rock en español.