Algunas consultas que recibo en mi consultorio emocional online están relacionadas con problemas que surgen entre personas demasiado diferentes. Tanto hombres como mujeres suelen formar pareja con personas con las que tienen poco en común, o con objetivos distintos, y que tienen valores y formas de vida que resultan ser irreconciliables.
Cabe distinguir que lógicamente, siempre habrá diferencias enriquecedoras entre los seres humanos, y más aún, entre hombres y mujeres. A las que me refiero son a aquellas demasiado profundas como para permitir un entendimiento cabal y la realización personal, tanto en el plano individual como en el de la pareja.
Por ejemplo, una diferencia que me parece irreconciliable es una mujer que considera esencial progresar en su profesión, que conoce a un hombre que cree que lo mejor es que la mujer se quede en su casa cuidando a los niños mientras son pequeños (unos diez o quince años, según cuántos hijos tengan).
¿Por qué algunas personas se empecinan en intentar salvar lo insalvable, en especial, en las primeras etapas de una relación? A veces, después de estar en soledad un tiempo o de una pareja fallida, no ponemos los estándares que deberíamos al conocer a un posible candidato (o candidata).
Que alguien, durante el período inicial, parezca la persona ideal para que nos enamoremos no implica que, necesariamente, lo vaya a ser. ¡El noviazgo está para conocerse y decidir, no tiene por qué terminar en casamiento, si eso no nos hará felices!
Es lógico que en los comienzos de una relación, pasemos por alto ciertos detalles indicativos de cómo es una persona, pero con el correr de las semanas y de los meses, es preciso abrir bien los ojos. A la gente se la conoce con el transcurso del tiempo.
Muchas diferencias irreconciliables que pueden generar desentendimientos, malestar e incluso agresiones, sólo indican que la persona con la que estás no comparte los mismos valores o las mismas creencias que tú. ¡Es tan placentero estar al lado de alguien con quien congeniamos naturalmente, con diferencias no limitantes, que enriquecen la relación! ¡Estas personas existen!
Te amo demasiado
Por: Merlina Meiler, el 10 de noviembre de 2008, 09:45 AM
Hay frases que parecen muy bonitas, pero que conviene evitar, ya que son limitantes o dan lugar a una dependencia poco saludable. Suenan muy lindas en una novela o en una película romántica, pero en la realidad pueden generarnos infelicidad y traernos más de un dolor de cabeza. A veces, incluso las escuchamos en nuestra casa y crecimos pensando que así es la vida, pero afortunadamente, podemos modificarlas para acceder a una vida emocional más equilibrada.
Algunas de estas frases son:
Te amo demasiado : demasiado significa en exceso. De ninguna manera esto puede ser bueno, ya que amar demasiado suele traer aparejado soportar cosas o situaciones intolerables y/o dependencia emocional, en el nombre de ese "exceso de amor". No todo está bien cuando se ama a alguien, no estamos para satisfacer ciegamente la voluntad de otros. Amar sí, pero con límites.
Te quiero más que a mi vida : no hay telenovela en la que no se pronuncien estas palabras, al menos una vez. Pero si prestamos atención a estas palabras, le estamos dando más valor a una persona que a nuestra propia vida - esto no es sano. Te quiero, sí, pero también quiero a mi vida (que puede funcionar contigo o sin ti, aunque prefiero que estemos juntos).
Nunca querré a nadie como lo quise a él (o a ella): de antemano, estás limitando las posibilidades de que sea realmente fructífera cualquier nueva relación que tengas en el futuro. Es imposible querer a dos personas de la misma manera, cada ser nos genera diferentes sentimientos, entonces, puedes cambiar esta frase inútil por: ¡encontraré una pareja con la que nos querremos muchísimo!
Todo tiempo pasado fue mejor : nuevamente, esta creencia limitante no permitirá que seas plenamente feliz en el futuro, para no desafiar lo que consideras que debe ser. Es una buena idea cambiarla por algo como: ¡Hubo tiempos pasados muy buenos, y el futuro me deparará momentos aún más espectaculares y dichosos!
¿Qué frase limitante relacionada con el amor deseas cambiar hoy?
Él es menor que yo
Por: Merlina Meiler, el 17 de noviembre de 2008, 09:32 AM
Aún no entiendo por qué, en pleno siglo XXI, las relaciones de pareja entre un hombre y una mujer bastante más joven que él no están mal vistas, pero si la que es mayor es la mujer, se sigue generando un sinfín de habladurías maliciosas y de conjeturas variadas.
Los hombres mayores darían protección y seguridad a las mujeres más jóvenes, y desde siempre, esto fue aprobado por la sociedad: era el orden patriarcal tradicional. Las legiones de viudas jóvenes del pasado parecen no haber hecho mella de esta costumbre.
Por el contrario, las mujeres que hallan parejas bastante menores (7, 10 años e incluso más diferencia) siguen teniendo que dar explicaciones, enfrentándose a prejuicios sociales y a personas intolerantes, soportar que digan que el hombre tiene algún problema con su figura materna... ¿Y si no fuera así? ¿Y si simplemente, el amor nació entre dos personas que ven más allá de la edad, al ser humano que tienen delante?
Algunos puntos a tener en cuenta:
Se puede compartir gustos, objetivos e ilusiones, a pesar de las diferencias de edades.
En toda relación de a dos (sin importar la edad) es necesario hacer concesiones, y queda en cada miembro de la pareja saber qué límites pondrá y qué aceptará para hacer feliz a la otra persona.
La madurez no está dada por el número de años que hayamos vivido, sino por cómo capitalizamos la experiencia acumulada en estos años.
Hoy en día, incluso la posibilidad de que las mujeres sean madres a una edad más avanzada permite opciones que hace años parecían casi imposibles.
Las posibilidades de éxito de toda pareja se basan en el amor, el respeto, la afinidad, los proyectos compartidos, y no en lo que un simple documento de identidad puede indicar en: "fecha de nacimiento".
¿Cuál es tu opinión acerca de las parejas en las cuales la mujer es mayor que el hombre?
Me gustaría decir que:
.....Queda prohibido no demostrar tu amor, dejar a tus amigos, no intentar comprender lo que vivieron juntos, llamarles solo cuando los necesitas. Queda prohibido no ser tú ante la gente, fingir ante las personas que no te importan, hacerte el gracioso con tal de que te recuerden, olvidar a toda la gente que te quiere. Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,tener miedo a la vida y a sus compromisos, no vivir cada día como si fuera un último suspiro. queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte, olvidar sus ojos, su risa, todo porque sus caminos han dejado de abrazarse, olvidar su pasado y pagarlo con su presente. Queda prohibido no intentar comprender a las personas, pensar que sus vidas valen más que la tuya, no saber que cada uno tiene su camino y su dicha. Queda prohibido no crear tu historia,no tener un momento para la gente que te necesita, no comprender que la vida te da, tambien te lo quita. Queda prohibido no buscar tu felicidad, no vivir tu vida con actitud